Amuzgo

AL PARECER CADA LOCALIDAD AMUZGA TIENE SU MANERA DE AUTONOMBRARSE. LOS AMUZGOS DE LA LOCALIDAD DE SAN PEDRO AMUZGOS SE LLAMAN A SÍ MISMOS TZJON NOAN QUE EN SU LENGUA SIGNIFICA «PUEBLO DE HILADOS, HILO SUAVE O MECHA». LAS LENGUAS AMUZGAS DERIVAN DEL TRONCO OTOMANGUE, Y TAMBIÉN SE LES CONOCE CON LOS NOMBRES DE TZHONOA, TZOÑ’AN, TSAÑCUE O NAÑCUE.
SU TERRITORIO ABARCA UNA SUPERFICIE APROXIMADA DE 3 000 KM˝ EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN LIMÍTROFE ENTRE LOS ESTADOS DE GUERRERO Y OAXACA.
LA POBLACIÓN AMUZGA SE CONCENTRA EN LOS MUNICIPIOS DE SAN PEDRO AMUZGOS Y SANTA MARÍA IPALAPA EN OAXACA Y XOCHISTLAHUACA Y OMETEPEC EN GUERRERO.

LOS AMUZGOS HAN CONSERVADO SU INDUMENTARIA TRADICIONAL, ELABORADA EN EL TELAR DE CINTURA. LAS MUJERES VISTEN UN ENREDO BLANCO O AZUL CON BORDADOS EN LA ORILLA. SE ACOMPAÑA DE UN HUIPIL TEJIDO CON FIGURAS ANTROPOMORFAS, ZOOMORFAS O GEOMÉTRICAS EN VISTOSOS COLORES CUYO DETALLE VARÍA DE UN PUEBLO A OTRO. LAS MUJERES PRODUCEN ADEMÁS DE SU VESTIMENTA, REBOZOS Y MANTELES PARA EL MERCADO.

LAS COMUNIDADES TIENEN UN CUERPO DE AUTORIDADES TRADICIONALES ENTRE LAS QUE DESTACAN EL CONSEJO DE ANCIANOS. TAMBIÉN ORGANIZAN UN CICLO RITUAL DE FIESTAS EN TORNO A LOS SANTOS PATRONOS DE LOS PUEBLOS A CARGO DE MAYORDOMOS. SOBRESALEN LAS FIESTAS DEDICADAS A SAN PEDRO, EN SAN PEDRO AMUZGOS, SAN MIGUEL EN XOCHISTLAHUACA, SANTA MARÍA EN IPALAPA, Y SAN SEBASTIÁN EN COSOYOAPAN. A ESTAS FIESTAS SE SUMA LA CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL, SEMANA SANTA, TODOS SANTOS Y NAVIDAD.

Número de hablantes en México: 43,761


VARIANTES LINGÜÍSTICAS Y NOMBRES EN ESPAÑOL

amuzgo del norte [nomndaa]

Dónde se habla en México:

  • Guerrero: Tlacoachistlahuaca,

amuzgo del sur [nundá’]

Dónde se habla en México:

  • Guerrero: Azoyú, Cuajinicuilapa, Ometepec

amuzgo bajo del este [ts’unuma]

Dónde se habla en México:

  • Oaxaca: Santa María Ipalapa

amuzgo alto del este[jnòn’ ndá tsjóon nuàn]

Dónde se habla en México:

  • Oaxaca: San Pedro Amuzgos


Los más buscados

Mapa lingüístico de México

Mapa linguistico de México

Ver Mapa