Chatino

LA LENGUA CHATINA PERTENECE A LA FAMILIA CHATINO-ZAPOTECA DEL TRONCO LINGÜÍSTICO OTOMANGUE Y LOS ESTUDIOSOS SEÑALAN QUE SE SEPARÓ DEL ZAPOTECA HACE ALREDEDOR DE 24 SIGLOS. TAMBIÉN SE LE CONOCE CON LOS NOMBRES DE CHA’ CÑA, NE’ CHA’ CÑA, CHA’TÑAN O TSA’ JÑAN.

LOS CHATINOS SE LLAMAN A SÍ MISMOS KITSE CHA’TNIO. LOS TÉRMINOS CHA’TNIO, CHA’TÑA Y TASA’JNYA SON VARIANTES USADAS EN DISTINTAS COMUNIDADES PARA DESIGNAR A SU PROPIA LENGUA QUE SIGNIFICA «PALABRA TRABAJOSA», «PALABRA DIFÍCIL» O «TRABAJO DE LAS PALABRAS».
EL TERRITORIO CHATINO SE ENCUENTRA ENCLAVADO EN LA SIERRA MADRE DEL SUR, EN EL ESTADO DE OAXACA. SE EXTIENDE DE SUROESTE A NOROESTE EN EL DISTRITO DE JUQUILA PASANDO DE LA COSTA A LAS ZONAS MONTAÑOSAS DE LA SIERRA. LA POBLACIÓN CHATINA SE CONCENTRA SOBRE TODO EN LOS MUNICIPIOS DE SANTOS REYES NOPALA, SAN JUAN QUIAHIJE, SAN MIGUEL PANIXTLAHUACA, SANTIAGO YAITEPEC, SANTA CRUZ ZENZONTEPEC, SAN JUAN LACHAO, SANTA MARÍA TEMAXCALTEPEC, SANTA CATARINA JUQUILA Y TATALTEPEC DE VALDÉS.

SUS AUTORIDADES TRADICIONALES ESTÁN ORGANIZADAS EN UN SISTEMA DE CARGOS CON FUNCIONES CIVILES Y RELIGIOSAS. LA MÁXIMA AUTORIDAD ES EL CONSEJO DE ANCIANOS QUE CUENTA CON LA MAYOR AUTORIDAD MORAL EN EL PUEBLO.
ENTRE SUS DEIDADES DESTACAN LA SANTA ABUELA, EL SANTO PADRE DIOS, LA SANTA MADRE TIERRA, LA SANTA MADRE LUNA, LOS DIOSES DEL AGUA, DEL VIENTO, DE LA LLUVIA, DE LA MONTAÑA, LAS SANTAS CIÉNEGAS Y EL SANTO FUEGO. HAY ALREDEDOR DE 40 FIESTAS PATRONALES EN LA REGIÓN, AUNQUE LA CELEBRACIÓN REGIONAL MÁS IMPORTANTE ES EN HONOR A LA VIRGEN DE JUQUILA EL 8 DE DICIEMBRE.

Número de hablantes en México: 45,019


VARIANTES LINGÜÍSTICAS Y NOMBRES EN ESPAÑOL

chatino occidental alto [cha’ jna’a (occidental alto)]

Dónde se habla en México:

  • Oaxaca: San Jacinto Tlacotepec, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla

chatino occidental bajo [cha’ jna’a (occidental bajo)]

Dónde se habla en México:

  • Oaxaca: San Pedro Mixtepec Distrito 22, Tataltepec de Valdés, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo

chatino central [cha’ jna’a (central)]

Dónde se habla en México:

  • Oaxaca: San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Juquila, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, Tataltepec de Valdés,Villa Sola de Vega

chatino oriental bajo[cha’ jna’a (oriental bajo)]

Dónde se habla en México:

  • Oaxaca: San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Santa María Temaxcaltepec, Santos Reyes Nopala

chatino oriental alto[cha’ jna’a (oriental alto)]

Dónde se habla en México:

  • Oaxaca: San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao

chatino de Zacatepec[cha’ jna’a (de Zacatepec)]

Dónde se habla en México:

  • Oaxaca:Santa Catarina Juquila


Los más buscados

Mapa lingüístico de México

Mapa linguistico de México

Ver Mapa